jueves, 27 de marzo de 2014

DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS
 1. Tarjeta o Adaptador de Red Inalámbrica 

Para poder conectarnos en forma inalámbrica son imprescindibles, estas recibirán y enviaran la información entre las computadoras de la red, podemos encontrar desde velocidades de 54Mbps 108 Mbps. Traen una antena externa o interna de baja ganancia tipo dipolo de 2 dbi. de ganancia, esta se puede desacoplar y reemplazar por otra de mayor ganancia. Hay que conciderar que estas tarjetas las encontraremos integradas en nuestro equipos móviles como laptops. Podemos encontrar 3 tipos de adaptadores para nuestras computadoras:

 PCI estos útiles para nuestras computadoras de escritorio

adaptadores de red PCI


adaptadores de red PCMCIA Trendnet y D-link

























adaptadores de red tipo USB 

}







Las marcas más conocidas en nuestro mercado son: Dlink, Tplink, Trendnet, Edmix, Encoré etc, y su costo dependiendo de la marca y el modelo oscila entre 20 y 50 dólares.
Es el dispositivo que se encarga de concentrar la señal de los nodos inalámbricos. Es el punto principal de emisión y recepción, centraliza el reparto de la información de toda la red local inalámbrica. El AP permite configurar redes inalámbricas de buen alcance, seguras y alta velocidad.
En cuanto a seguridad trabaja con filtros de MAC, encriptación con claves WEP, WPA y WPA2 así como el uso de servidores Radius.
Tiene varios modos de operación como Access Point, Cliente, WDS, WDS con AP, Repetidor.

ACCESS POINT TP-LINK TRENDNET
Trabaja con velocidades de 54 a 108 Mbps. Traen una o dos antenas las cuales se pueden reemplazar por otras de mayor ganancia.



Un Access Point tiene 2 características importantes:
a. Potencia de su transmisor: que tan potente es la señal que emite el equipo esta la medimos en dbm o mw (miliwatts)
b.   Sensibilidad del receptor: se refiere a que tan débiles pueden ser las señales que detecta el equipo también la determinamos en dbm.
Los mejores equipos y más caros por lo tanto son los que tienen buena potencia de salida y sensibilidad de recepción.
Marcas en nuestro medio son: Senao, Zcom, Netkrom, Edimax. Trendnet. Tplink, Encoré etc., su costo dependiendo de la marca y sus características va entre 40 y mas de 200 dólares.
ACCESS POINT D-LINK Y SENAO





2.    Router lnalámbrico
El router es el encargado de conectarnos a Internet mediante la línea telefónica en el caso del router DSL de nuestro ISP (Proveedor del servicio de Internet). Pero esta es la función básica del router, además el puede distribuir la señal de Internet mediante cables y en forma inalámbrica mediante al Access Point que trae integrado, otra función muy importante del router es la capacidad de hacer restricciones de acceso, por usuarios, horarios, servicios, paginas web etc.; asimismo puede hacer control de ancho de banda y prioridades de acceso por dispositivo o servicio, además de poder trabajar con tablas de rutas (routing).
ROUTER INALAMBRICO








4. Cámaras de Vigilancia Inalámbrica
Este es un dispositivo que nos permite capturar imágenes en movimiento, por lo tanto nos sirve para vigilar al no usar cables podemos obtener imágenes de esta en forma inalámbrica mediante la red. La podemos usar en las empresas, negocios de tiendas comerciales, inclusive en nuestras casas etc. Podemos encontrar de muchas variedades con diferentes características como captura además de video de sonido, móviles visión nocturna etc. Podemos encontrarlas en marcas como Dlink, Trendnet etc.

CAMARAS DE VIGILANCIA INALAMBRICAS
















2. LAS ANTENAS


la antena es el elemento más importante de toda estación de transmisión y recepción. Todo lo que hacen los equipos de una estación es amplificar y transformar energía de corriente alterna. Sin embargo, para que una estación pueda comunicarse con otra sin recurrir a cables de interconexión, se necesita transformar la energía de corriente alterna en un campo electromagnético o viceversa. Cuanto más eficaz sea esa transformación mayor alcance tendrá la estación, independientemente del equipo que se posea.




Diferentes tipos de antenas para Wi-Fi

La antena por sí sola constituye más del 50 % de la calidad de una estación, por tanto, sólo existen dos posibilidades: la antena es buena, o es mejor.
Algunos tipos de antenas, son sencillas y fáciles de instalar. El hecho de que una antena sea sencilla no quiere decir que no tenga un rendimiento óptimo. Cualquier antena por sencilla que sea, si consigue realizar óptimamente, o sea, sin pérdidas, la transmisión de energía de corriente alterna en energía de campo electromagnético (o al revés) será una buena antena.
Otra cosa es que se quiera concentrar el campo electromagnético en una dirección determinada, ya que, esto siempre se realiza en perjuicio de las otras direcciones, o lo que es lo mismo, la energía total del campo electromagnético será la misma, sólo que en un caso se difunde en todas direcciones, mientras que en otros va en una sola dirección.
En resumen podemos decir que una antena es un dispositivo que puede convertir señal eléctrica en ondas electromagnéticas.

Como funciona una antena

Sin revisar definiciones físicas, si una corriente circula por un conductor. Creará un campo eléctrico y magnético en sus alrededores. Luego nuestra corriente creara  campo eléctrico y magnético, pero como supondremos que la distancia entre los dos conductores que forman nuestra línea es pequeña, no se creará una onda que se propaga, puesto que la contribución que presenta el conductor superior se anulará con la que presenta el conductor inferior..
Pero si separamos en un punto los dos conductores, los campos que crean las corrientes ya no se anularán entre sí, si no que se creará un campo eléctrico y magnético que formará una onda que se podrá propagar por el espacio.
Según esto, dependiendo del punto desde el que separemos el conductor, tendremos una longitud en los elementos radiantes variable. Al variar esta longitud, la distribución de corriente variará, y lógicamente la onda que se creará y se propagará.


 
Hay que seguir observando que en los extremos seguimos teniendo un mínimo de corriente y que continúa repitiéndose cada media longitud de onda. Luego ahora podemos ver de forma gráfica, que si suponemos que nuestra antena son solo los elementos radiantes y que el punto en el que los hemos separado es el punto de alimentación de la antena, el módulo de la intensidad en el punto de alimentación varía y lógicamente, también varía la impedancia que presenta la antena.
Como podemos ver, no por tener una antena más larga logramos radiar mejor, lo único que conseguimos es variar el diagrama de radiación y la impedancia que presenta.

Características de una antena 

a. Impedancia característica

Resistencia de la antena frente al transmisor de RF, representa la resistencia de carga al transmisor.
Una antena se tendrá que conectar a un transmisor y deberá radiar el máximo de potencia posible con un mínimo de perdidas. Se deberá adaptar la antena al transmisor para una máxima transferencia de potencia, que se suele hacer a través de una línea de transmisión. Esta línea también influirá en la adaptación, debiéndose considerar su impedancia característica, atenuación y longitud.
Esta impedancia característica es de 50 Ohm.

b. Ganancia

“Amplificación” de la señal electromagnética al momento de ser irradiada al espacio. Depende de las características de la antena. La determinamos en dbi.

c. Patrón de Radiación

 
Es un diagrama polar que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relación con una antena. Si el patrón de radiación se traza en términos de la intensidad del campo eléctrico (E) o de la densidad de potencia (P), se llama patrón de radiación absoluto. Si se traza la intensidad del campo o la densidad de potencia en relación al valor en un punto de referencia, se llama patrón de radiación relativa. A continuación veremos los patrones de radiación de diferentes antenas:



horizontal

vertical

No hay comentarios:

Publicar un comentario